Fin do Camiño

Si Galicia está atravesada de rutas de peregrinación a Santiago por los cuatro costados, es hacia su impresionante costa a donde se dirige el Final del Camino, los últimos pasos de esas vías que construyeron y vertebraron Europa a través de los siglos. Porque el peregrinaje a Santiago no está completo sin llegar al ‘fin de la tierra’ y es este fin el que queremos disfrutar sobre la bicicleta.

Escenario de naufragios históricos, las gentes de la Costa da Morte han sido testigos de la furia del mar durante siglos. Su orientación geográfica, abierta al Atlántico, su accidentada conformación rocosa y la dureza del clima han hecho de esta comarca un lugar legendario, en el que contrastan la peligrosidad de su mar, plagado de naufragios, con la sobrecogedora belleza de sus paisajes.

findocamino1

Este es el escenario único en que se desarrolla este evento, que centra su esencia en la Cascada de Ézaro, con la que el río Xallas desemboca directamente en el mar con una caída de 40 metros única en Europa. La violencia de la caída del agua lleva hasta las aguas cristalinas de la ensenada que desemboca en el Atlántico y que enmarca el Gran Fondo Ézaro.

La Vuelta a España 2012 descubrió además para el gran público lo que ya era conocido para los aficionados gallegos: las descomunales rampas que hacen de este paisaje de singular belleza un punto único en el que unir esfuerzo y reto deportivo, turismo, cultura y paisaje.

El ascenso al mirador de Ézaro y sus rampas del 30% ya son célebres dentro de este deporte, y una parada habitual en la gran ronda española.

findocamino2
findocamino3
Scroll al inicio