UCI World Series
El crecimiento del Gran Fondo Ézaro ha sido exponencial. La buena acogida del público en general año tras año (tanto participantes como familiares o aficionados), además de una cada vez mayor implicación de los entes públicos y privados que colaboran con la prueba, nos permite ofrecer una mayor cobertura a todos los niveles, haciendo del evento en sí un gran espectáculo, el mayor de Galicia en el ámbito del ciclismo.
Consecuentemente, la repercusión mediática de este evento se hace patente año tras año, con reportajes en cadenas de televisión y el establecimiento de paralelismos con las grandes pruebas, como la Vuelta a España, que este año recalará de nuevo en Ezaro.
Además, son muchos los ciclistas históricos que se han puesto el dorsal para disfrutar por las carreteras de la Costa da Morte. Leyendas como Miguel Indurain o Claudio Chiapucci, que repitieron en dos ocasiones, Alex Zülle, Tony Rominguer, Pavel Tonkov, Joseba Beloki, Ángel Casero, Iván Raña, Óscar Pereiro o el pentacampeón del mundo Javier Gómez Noya han formado parte ya de este pelotón.
Todo este gran evento cuenta, además, desde su edición 2018, con el aval internacional de la UCI Gran Fondo World Series. Así, tras la suspensión de la edición 2020 a causa de la emergencia sanitaria, 2021 sería la tercera ocasión en el que El Gran Fondo Ézaro formaría parte de este selecto grupo de carreras. Sin embargo, dadas las circunstancias sanitarias, la poco probable apertura de fronteras y las restricciones de movilidad actuales, hemos preferido posponer esta opción clasificatoria para el 2022, donde de nuevo formamos parte del calendario.